jueves, 25 de septiembre de 2008

PLAN ESTRATÉGICO CON PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN PARA UNA IES

Autor: Ivonne Garduño

En la actualidad, acorde al contexto de cada país y región, toda organización debe contar con un plan estratégico que contemple como una parte muy importante los procesos de socialización.
La gran mayoría de autores refieren diversos desafíos y retos que han surgido debido a una sociedad globalizada, estos retos serán omitidos en esta ocasión, para evitar ser repetitivos ante el eminente proceso de transformación que cada organización debe considerar.
Las instituciones educativas, respondiendo a las necesidades del país y de la sociedad deben plantear, desarrollar e implementar un plan estratégico, preferentemente a largo plazo, que permita delimitar objetivos estratégicos para atender a las necesidades políticas, económicas y sociales, así como del mercado en nuestro país.
La planificación estratégica se ha convertido en uno de los instrumentos de gerencia social más usados (Loera, 2000). Sin embargo pocas instituciones han implementado programas de planificación efectivos y que realmente responsan al verdadero rol que la universidad juega en la promoción y el mantenimiento de la cohesión y la unidad sociales, así como de los retos particulares sobre el contexto. Para las universidades esto implica estimular el pensamiento estratégico de alta dirección, interactuando todos los diversos actores participantes del proceso para establecer relaciones fructíferas entre la universidad y la sociedad.
Hablar de planeación estratégica es integrar un proceso que se pueda evaluar, en donde se vean involucrados verdaderamente todos los actores que participarán, que generen una imagen compatible y sostenible mediante la visión y la misión de las instituciones. Todos los participantes del proceso deben estar motivados e interesados en participar en la transformación para que ésta sea verdaderamente efectiva. Mientras se maneje un escenario viable sobre los resultados que se presenten a futuro, estos elementos tendrán un éxito mayor y serán procesos que resultarán más efectivos, finalmente el resultado más valioso será el mantenimiento del aprendizaje, mediante la creación y organización de espacios y momentos para la reflexión, la discusión y la promoción de diálogos.
Debemos recordar que las universidades, a pesar de poseer objetivos particulares comparten algunos objetivos en común con el cumplimiento de la función social, refiriéndonos a la formación de profesionales, dotando a los individuos de de los medios necesarios para desarrollar competencias profesionales para responder a las necesidades sociales. Por tanto, al tratar el tema de la planeación estratégica, no podemos olvidar cuál es nuestro objetivo principal para poder dirigir todos nuestros esfuerzos hacia él.
Las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización (Berger y Luckmann, 1966). Es entonces que debemos plantear nuestros objetivos de forma clara y a través de nuestra misión y visión, preparar un plan estratégico.
Una vez que hemos visualizado la necesidad del plan, debemos desarrollar una imagen de futuro, identificando el problema e identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el sistema (FODA). Cuando tenemos claro lo anterior debemos identificar las prioridades como una parte crítica dentro del proceso, ya que a partir de estas prioridades será que seleccionemos las estrategias a seguir para la formulación del plan.
Cuando hemos elaborado y revisado el plan estratégico que trabajaremos lo pondremos en acción, obviamente este proceso tendrá éxito en la medida en que el diseño del mismo sea el adecuado, y para esto estaremos realizando procesos de evaluación continua, tanto de los resultados que vayamos obteniendo del plan estratégico, como una evaluación del propio plan y que corra de forma paralela.
No cabe duda que todas las instituciones educativas van hacia algún lado, aunque algunas lo hacen de forma informal y no de manera estructurada, sin embargo de alguna forma toda institución posee objetivos, una misión, una visión, un perfil del estudiante, un perfil del docente, etc. Cuando este sistema no presenta un orden o planeación, tal como se ha ido mencionando, estaremos gastando tiempo, recursos y esfuerzos y no estaremos logrando los resultados adecuados que fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro país a través de la formación de nuestros jóvenes.
De acuerdo a Durkheim, la educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea y de acuerdo a Weber, la sociedad no puede existir sin la acción de los individuos, es por esto que el proceso de planeación estratégica debe implementarse de forma emergente en las instituciones. Ante un proceso de socialización más complejo todos los agentes deben mantener la cohesión indispensable durante el proceso de implementación, desarrollo y actividad de la planeación.
Interiorizar y hacer propios los procesos ya existentes con los nuevos procesos que deben ser asimilados, es una labor muy importante dentro de la universidad, ya que a partir del sentir propio del ser y hacer educativo, seguramente lograremos los objetivos propuestos y podremos realizar la transformación que nuestra sociedad tanto necesita.

Referencias Bibliográficas
1. Cabrera, A. y Gallegos, M.J. (2000, diciembre). La reingeniería en educación: ¿un escenario virtual? Correo del Maestro. Extraído el día 12 de septiembre de 2008 desde http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/diciembre/2incert55.htm
2. Loera, A. (2000, junio). La planificación estratégica en la gerencia social. INDES. (s.pp.).
3. Peter L., Berger & Thomas L. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise its the Sociology of Knowledge. Garden City, New York: Anchor Books. pp. 51-55, 59-61.
4. Serrano, Carmen. Gestión estratégica de calidad de la formación en Instituciones de Educación Superior. Sistema Centroamericano de evaluación académica. (s.f.) Extraído el día 10 de septiembre de 2008 desde sicevaes.csuca.org/drupal/?q=filemanager/active&fid=239
5. Socialización. Wikipedia. Extraído el día 10 de septiembre de 2008 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n
6. Topete, C. & Escalante, V. Conferencia: Formulación del Plan Estratégico de una Institución de Educación Superior. 06 de septiembre de 2008 en UPEV, IPN.
7. La planificación del desarrollo. Módulo II El ciclo del proyecto. La aplicación del marco lógico.

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