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jueves, 25 de septiembre de 2008

TENDENCIAS ACTUALES Y LOS CONTEXTOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor: Ivonne Garduño

México ha sido objeto de evaluaciones externas de la educación superior desde la década de los noventa, organismos como el CIDE, la OCDE, UNESCO y CEPAL1 han realizado algunas recomendaciones a nuestro país para atender las deficiencias de educación superior. Esto nos indica, que a nivel mundial, existe la preocupación de confrontar modelos, posturas, y soluciones para conducir a la renovación de la universidad.

Las tendencias predominantes a nivel mundial van con aquellas relacionadas con la universalización de la educación superior, los nuevos esquemas de financiamiento, los nuevos sistemas de acreditación, evaluación y rendición de cuentas y la reforma de los contenidos.

Desde el nacimiento de la Televisión Educativa, las redes e Internet, en América Latina hemos visualizado un nuevo contexto educativo, direccionado a eliminar barreras geográficas para compartir y transmitir el conocimiento. Actualmente se habla del uso de las TIC’s y de la educación virtual y se han desarrollado nuevas aplicaciones tecnológicas para generar ambientes creativos y sin muros, que nos permitan acceder de una forma más sencilla al conocimiento.

Es claro que nuestro contexto no se restringe únicamente a los avances tecnológicos, estamos inmersos en una sociedad globalizada donde las políticas y las formas de gestión se están transformando de manera contínua. Los cambios al currículum y a la transmisión del conocimiento dentro y fuera de las aulas, es evidente.

En nuestro quehacer actual no podemos ni debemos continuar haciendo lo mismo y de la misma forma en que lo hacíamos hace apenas algunos años. La transformación debe ser permanente.

Es así que las instituciones de educación superior se han visto obligadas a participar en este proceso de cambio, en el cual debemos considerar a todos los actores que participan. Diversos autores han puntualizado los cambios generados, sin embargo quizá las instituciones no han considerado el cambio desde una perspectiva integral, es decir una transformación profunda en base a las necesidades de la sociedad.

Nuestra sociedad nos exige nuevas formas de entender el mercado laboral. Jorge Servín señala que muchas veces se le ha cuestionado al sector educativo el porque no se ajusta a las demandas de calidad y cantidad que le plantea el sector productivo, siendo que aun cuando ambas tienen lógicas e intereses distintos se pueden articular en beneficio mutuo. Y en definitiva, la sociedad exige esta vinculación, que aún cuando es tomada en cuenta por el sector educativo, tanto público como privado, no se han alcanzado los objetivos que permitan dicha articulación.

La UNESCO recomienda 3 cambios trascendentales en materia de educación superior: relevancia, calidad e internacionalización. Estos tres aspectos están influyendo de forma activa y constante en nuestro contexto educativo nacional. Programas relativos a la docencia, investigación, infraestructura, financiamiento, cultura, movilidad; son inherentes a estos cambios y deben ser considerados lo antes posible.

En nuestro país nos hemos percatado del gran vacío que existe entre la preparación de los alumnos y su inserción en el mercado laboral; este contexto debe ser preocupante y prioritario de atender, es importante desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para atender ésta necesidad en un mundo globalizado.

Otros aspectos ha considerar relacionados con las tendencias actuales, son aquellos relacionados a la equidad, el desarrollo sustentable y tecnológico, y la consolidación general de procesos de ajuste y procesos de evaluación y acreditación.

En la presentación de los Nuevos contextos de los sistemas universitarios, se plantea claramente que el conocimiento es el eje de la economía actual y que no debe ser monopolizado, por lo que es inherente a las instituciones de educación superior asumir el rol que encamine todos los esfuerzos hacia una sociedad del conocimiento.

Una nueva concepción de universidad nos permite buscar alternativas, que puedan ser sometidas a prueba, para lograr instituciones flexibles, dinámicas, capaces de diversificar sus capacidades para una nueva sociedad.


Referencias Bibliográficas

1. Búzanes, Paul. (2008). Tendencias actuales de la educación a distancia UNESCO. Obtenido el día 12 de Agosto de 2008 desde http://online.upaep.mx/Aplicaciones/Noticias/noticiasp.php?id=12095947602.
2. Lee, Jhon, et.al. Key Trends in Higher Education. American Academic. Obtenido el día 13 de Agosto de 2008 desde http://www.aft.org/pubs-reports/american_academic/issues/june04/Lee.qxp.pdf
3. Luengo, Enrique. (2003) Tendencias de la Educación Superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Trabajo presentado en el Seminario sobre Reformas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe realizado el 5 y 6 de Junio de 2003 en Bogotá Colombia.
4. Rama, Claudio. Nuevos Contextos en los Sistemas Universitarios y la Calidad de la Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido el día 13 de Agosto de 2008 desde “Slideshare Beta”
5. Servín, Jorge. Tendencias actuales de la educación tecnológica, entrevista con María de Ibarrola. Revista de la Educación Superior ANUIES. Obtenido el día 13 de Agosto de 2008, desde http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res104/art10.htm

1 Se anotan a continuación los nombres completos de los organismos mencionados:
CIDE: Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación la Ciencia y la Cultura
CEPAL: Comisión Económica para América Latina