jueves, 25 de septiembre de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DISEÑOS ORGANIZATIVOS Y LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS IES

La misión y la visión de una institución nos marcan la guía hacia la cual debemos encaminar nuestros esfuerzos, para que la organización consiga el éxito de sus objetivos deberá contar con las estrategias específicas, que a través de su diseño organizativo puede implementar, de ahí la importancia de definir con perfecta claridad el modelo que se debe instrumentar.
Aun cuando muchas organizaciones no cuentan con un modelo orgánico específico, sino que mantienen un modelo híbrido, aún así, el mantenerlo muy claro delimitara el alcance de metas. Las marcadas diferencias regionales conllevan a la necesidad de la creación de modelos que respondan a las especificidades de la región y de las propias instituciones. A partir de la definición de un diseño organizativo, las instituciones podrán tener una visión global, se mejorarán los procesos y procedimientos, se podrá innovar, y se podrán desarrollar mayores ventajas competitivas.
La desventaja puede presentarse cuando los diseños no se fundamentan en base a las características propias de la institución, cuando no se articulan en base a las necesidades y cuando se utilizan híbridos de modelos no fundamentados que no propician el seguimiento hacia la misión y la visión.
Adicional a esto, no podemos olvidar la importancia de la implementación y el uso de los sistemas de información, gracias a estos sistemas se puede asegurar el éxito de los objetivos. Los sistemas de información aunados a un modelo orgánico efectivo ajustado a las necesidades nos permiten automatizar procesos, proporcionar información de apoyo para la toma de decisiones y lograr ventajas competitivas.
Estamos ante la era de la información, ante un mercado global que nos exige de forma emergente implementar los procesos adecuados que permitan el logro de objetivos concretos, específicamente en el área del conocimiento será de vital importancia atender a esta necesidad. Especificar los elementos de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información con base en los procesos instrumentados en la institución constituye uno de los cambios fundamentales, ya que la información es un recurso indispensable para la conducción y la toma de decisiones. Y quisiera concluir con el comentario de Javier Echeverría en su trabajo presentado en Lisboa, “no hay una receta única, depende de cada organización”:



Ensayo: Publica un ensayo con el tema “Diseño organizativo de una IES” que tenga como base el comentario de la actividad anterior.
DISEÑO ORGANIZATIVO DE UNA IES

Dentro de las nuevas propuestas de gestión en la actualidad existe la exigencia de reestructuración organizacional, la cual debe ir orientada al logro de objetivos específicos y particulares que atiendan a las necesidades institucionales, regionales e internacionales.

Durante el siglo XX se desarrollos modelos de organización orientados a la estandarización, la búsqueda de especialización y producción en masa, la eficiencia vía la adaptación y segmentación de mercados y la orientación basada en competencias. Aunque a partir de este siglo el cambio se presentaba de forma eminente, las exigencias a nivel mundial han ido perneando a las organizaciones e instituciones haciendo obligatoria la reorganización y aplicación de nuevos modelos de organización.

Es entonces, que los cambios radicales en el siglo XXI, nuevos paradigmas y nuevas formas de organización exigen “el desarrollo de nuevas formas de organización que permitan transferir el conocimiento” (Rivas, 2002).

El desarrollo de nuevas formas de organización es un proceso complejo en el que intervienen factores como la competitividad, las transformaciones, la utilización de nuevas tecnologías, el nivel de cualificación y competencia profesional, el modelo de relaciones, entre otros, y que están imbricados entre sí.

Implementando un Diseño Organizativo

Para poder implementar un diseño organizativo en las IES, es importante definir con claridad los objetivos, diseñar la misión y la visión de acuerdo al contexto multicultural y global de nuestro país, que tome en cuenta las necesidades propias de la institución y que estructure de forma objetiva lo que deseamos alcanzar.

Siguiendo entonces los procesos de gestión, una vez definidos los objetivos, debemos determinar las actividades, establecer funciones, distribuir estas funciones en puestos, estructurar niveles y sistemas de comunicación y acoplar estos al sistema de organización. En base a un análisis de estos procesos debemos elegir el tipo de modelo que vamos a implementar dentro de la institución.

Nuevos modelos orgánicos

A partir de la década de los 80’s han ido apareciendo nuevos modelos de organización. Estos nuevos modelos deben orientarse hacia las necesidades de las IES para una mejor experiencia educativa dirigida a los estudiantes.

Estos modelos incluyen los siguientes:

- El Modelo orgánico de Henry Mintzberg donde encontramos a la Burocracia Profesional, cuya idea central va orientada a la estandarización de habilidades, autocontrol y la creación de grupos staff y su capacidad de relacionarse con agentes exteriores y la Adhocracia, entendida como una organización joven especializada, cuyos grupos toman decisiones de forma flexible e informal y la innovación se manifiesta de forma constante.

- La Organización Horizontal, que prioriza la estructura horizontal y se olvida definitivamente de aquellas estructuras planas de antaño, organizando procesos, generando actividades que produzcan valor agregado mediante equipos multidisciplinarios con poderes propios dentro de la toma de decisiones.

- La Organización en Red, que permite un intercambio de roles y que se compone principalmente de nodos con funciones específicas pero que se relacionan entre sí para proporcionar más información o solucionar problemas estratégicos.

- La Organización Celular que incluye grupos autodirigidos, constituido por células con responsabilidades propias pero orientadas a la cooperatividad y apoyadas en la teoría del caos para la transformación positiva en base unidades pequeñas formadas por expertos.


- La Organización Virtual que propone una red de organizaciones soportadas por las tecnologías de la información y que están basadas en la confianza ante las oportunidades de negocio y en base a un liderazgo compartido.

Adicional a estos modelos, nuevos niveles de organización se han desarrollado y han aparecido en los últimos años, sin embargo en nuestro país no se han implementado de la forma adecuada, o bien, simplemente no se han implementado.

Conclusiones

Romper con los modelos clásicos institucionales y fomentar la coordinación y cooperación en las estructuras orgánicas en conjunción con las nuevas tecnologías y los sistemas de información, es el objetivo común de las nuevas formas de organización.

Imaginar un modelo ideal que pudiese ser utilizado en cualquier institución sería irresponsable, es importante evaluar contextos internos y externos, aplicar funciones estratégicas de gestión y elegir el modelo adecuado a las necesidades de cada institución y al marco general en el que cada universidad se desarrolla.

Bibliografía


1. Badillo, J. 2006. La organización universitaria ante los retos del mundo actual: necesidad de renovación. Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. Octubre 9. pp. 1-3
2. Casadesus, M.; De Castro, R.; Martí, R. 1997. La gestión de la calidad total y el modelo de Henry Mitzberg sobre la estructuración de las organizaciones. IX Congreso Nacional AEDEM Lérida. Obtenido el día 27 de Agosto de 2008 en http://eps.udg.es/oe/webmarti/AEDEM%20Lerida.pdf
3.Pérez, Juan Antonio. 1996. Fundamentos de la Dirección de Empresas. Ediciones RIALP. pp. 13-34
4. Rivas, T. (2002). Nuevas formas de organización. Estudios Gerenciales Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Enero-Marzo, No. 82. pp. 13-45.
5. Sánchez, A. (2000) Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC. Gestión económica, gestión financiera y enfoques de administración en las organizaciones de carácter social: Un estudio a la luz de la teoría de la organización. Tesis doctoral accesible obtenida el día 25 de Agosto de 2008 en http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/

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